Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 octubre 2010 7 17 /10 /octubre /2010 02:59

6011_1235453646392_1230730387_30701105_724626_n.jpg

 

Los GUARDIANES del Planeta Azul implica un trabajo voluntario.

Es el compromiso que refleja una actitud, puesta en práctica de manera individual y colectiva, ofreciendo lo que cada uno trae, es y sabe, para revertir este emergente climático y ambiental que vivimos en la actualidad.

 

Aprendiendo de experiencias mundiales

 

El voluntariado es un sistema de cooperación que se lleva a cabo en el mundo hace muchísimos años. Colaborar voluntariamente para el correcto desarrollo y funcionamiento de causas políticas, sociales, económicas, ambientales, entre otras, es una forma alternativa e importante de participación.

En diversos países esta práctica ha sido regulada por leyes y reglamentos que establecen el compromiso de ambas partes sobre un tema determinado, con el propósito de que se cumpla lo que se acordado. 

En ocasiones, al hablar de voluntariado, se tiende a pensar en una actividad que no requiere del compromiso y del tiempo que tendría, por ejemplo, una actividad pagada, no obstante ese es un error en el que muchos incurren.


Sabemos de la importancia que tiene el trabajo voluntario. Pero también sabemos, por otro lado, que hay un valor muy arraigado,  el convencimiento de que el trabajo sirve principalmente para ganar dinero (cuanto más mejor).

Hay pilares laborales tan arraigados en nuestra sociedad que llevan ligadas una serie de repercusiones que nos perjudican individual y colectivamente. El voluntarismo lleva asociado en muchas ocasiones una especie de “todo vale” o “todo bien”, ya que como es un trabajo voluntario no se puede exigir preparación o un compromiso firme. Pero la voluntad no es suficiente en muchos casos para llegar a las soluciones más adecuadas. Es como pensar que un empleado de una constructora (supongamos un albañil) llegue a trabajar a la obra sin que nadie verifique que está preparado para su cometido. Entonces ¿Por qué habría de ser diferente para las personas que trabajen como voluntarios? Esta actitud relajada habitualmente arraigada en los voluntarios, no es culpa de los voluntarios. Uno de los motivos puede ser de una sociedad montada de manera que por un lado nos inculcan la importancia de lo económico, de ganar dinero y de que los trabajos son más o menos valiosos según lo que se gane. Y por otro, ante la falta de políticas esencialmente sociales, políticas ambientales, culturales… ante políticas educativas mediocres,  se deja en manos de un purismo ético (de una franja de edad mayormente universitaria) estos trabajos fundamentales, dando a entender que la buena voluntad es lo único necesario para realizarlos.

La importancia del voluntariado radica en el importante papel que posee como expresión de la participación ciudadana en el desarrollo cultural, político, económico y de la comunidad social en general, por lo mismo, el compromiso que le compete es igual que el que se aplica para otras actividades.

En este contexto, es fundamental que las personas entiendan que comprometerse con una actividad voluntaria no significa hacer un trabajo a medias o mal hecho sólo porque no es una labor remunerada, sino que al contrario, un trabajo de estas categoría requiere de un compromiso mayor que va más allá de lo material.

Respecto al tema social, en la actualidad, existen miles de organizaciones que logran alcanzar sus metas gracias al voluntariado, y que logran conseguir sus objetivos en función del mismo. En este contexto, gracias a las personas que apuestan por llevar a cabo un trabajo en forma voluntaria, es que en países como Chile, se ha logrado mejorar la calidad educacional, de salud y de vida de muchos individuos.

El trabajo voluntario contribuye también, paulatinamente a que, en el tiempo, se genere una identidad y sentido de relación individual con la acción cotidiana. 

Su importancia capital radica en su papel en la educación; constituye “...  una escuela creadora de conciencia, es el esfuerzo realizado en la sociedad y por la sociedad como aporte individual y colectivo y va formando esa alta conciencia que nos permite acelerar el proceso de tránsito.  

El trabajo voluntario es parte de esa tarea de educación. En los lugares que no se pueda hacer, en las personas que no se sientan atraídas, no hay que inventarlo, ni forzarlo”.

No se hace trabajo voluntario con el propósito de quemar energías físicas sino para incorporarlas "... a un trabajo que rinda algo y que sirva de formador de conciencia".  

Hay que abordarlo en sociedad con organización y contenido, que las personas se sientan útiles,  "... es decir, la identificación del hombre con el trabajo es algo que hay que conseguir, hay que organizarlo".

 

Lo fundamental en el tema es que la persona que decida alinearse en las filas del voluntariado debe hacerlo, primero, por propia decisión, y segundo, de una forma responsable, conciente y constante.

Independiente de la forma a través de la cual se lleve a cabo una acción de voluntariado, es importante que la población tome conciencia de que esta tarea es fundamental para lograr metas, que quizás sin el trabajo voluntario, no se lograrían concretar.

Además, la ciudadanía debe entender que no importa que estas prácticas no sean remuneradas, sino que gracias a ellas diversas instituciones subsisten y benefician directamente a todas las personas.

En conclusión, un individuo debe tomar una decisión responsable frente a un trabajo voluntariado, la buena organización es el elemento primordial del desarrollo mismo. Es fundamental que no se pierda tiempo en este. Además, todos los ciudadanos tienen que entender que independiente de que ellos sean voluntarios o no, es un trabajo indispensable dentro de la sociedad, que merece ser tratado como tal aunque no obtenga una remuneración económica directa. La buena organización es el elemento primordial del desarrollo mismo.  

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by guardianesdelplaneta.over-blog.es - en Uno
Comenta este artículo

Comentarios

¿Quienes Somos?

Guardianes-22.jpg

 

PARABOLA DEL COLIBRI

El bosque está en llamas y,
miestras todos los animales huyen
para salvar sus vidas, un colibrí
recoge una y otra vez agua del
río para verterla sobre el fuego.
"¿A caso crees que con tu pequeño
pico vas a apagar el incendio?",
le pregunta el Leon.
"Yo sé que solo no puedo", responde
el pajarito, "pero estoy haciendo
lo más que puedo de mi parte".

 

Somos un Movimiento de Vida con la Tierra, en permanente construcción, abierto a todas las personas, niños, jóvenes y adultos, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada individuo, a través de la Educación Popular no formal, con el objetivo emergente de ser Guardianes de un Planeta que nos esta demandando, con suma urgencia, un cambio humano de actitud.


 

COMUNICATE:

Si estas interesado

Facebook.jpg

   

CORDOBA - ARGENTINA

CONCIENCIA EN ACCIÓN

desertijunio2006

Más allá de una actitud moral, buscamos acciones concretas

FORMACIÓN: Ciencia y Filosofía

image8

Saber que aplicar y como reaccionar en cada nueva problemática ambiental. Pensar el planeta para el planeta.

EXPRESIÓN: Artes y Deportes

cuidado-ambiental-conferencia-en-copenhague-sobre-el-cambio

Tener más de un lenguaje expresivo para comunicarnos, para percibir. Tener un cuerpo entrenado para los emergentes

y sano para la vida.

EDUCACIÓN POPULAR no Formal

Manos_Unidas.jpg

Trabajamos desde la ideología y metodología de la Educación Popular como práctica dignificante, de justicia social y de esperanza. 

 

CANTACTANOS

Facebook