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26 febrero 2017 7 26 /02 /febrero /2017 01:41

"A la provincia de Córdoba le queda menos de un 5% de bosques nativos. Hoy el agronegocio con las asociaciones rurales y el oficialismo impulsan un proyecto de ley que significa la muerte de los bosques de la provincia".

A la provincia de Córdoba le queda menos de un 5% de bosques nativos. Pensamos que era difícil estar peor, cuando llega retrasado el proyecto para actualizar la ya controvertida Ley de “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba” que arrasó en poco más de 5 años con miles de hectáreas de bosques protegidos.

No bastaron muertos, miles de damnificados y miles de millones de pesos en pérdidas materiales por inundaciones asociadas directamente a la deforestación brutal. Sierras Chicas, Cuenca del Ctalamochita, Jesús María y otros lugares fueron seriamente afectados por un combo de cambio climático, pésima planificación hídrica y urbanística y… a la falta de cobertura vegetal.

Hoy el agronegocio con las asociaciones rurales y el oficialismo impulsan un proyecto de ley que significa la muerte de los bosques de la provincia.

¿Cuáles son los puntos más controvertidos de este proyecto?

- Pase del 50% de la superficie roja a amarilla (de riesgo a alerta).

- Permite la ganadería intensiva y siembra de pasturas exóticas

- No existe ninguna limitación al uso del rolado

- No prohíbe el desmonte químico

- Baja las penas para los infractores.

- Posibilita la restauración de bosques nativos quemados con especies exóticas

- Los matorrales, esenciales para la renovación de sectores degradados, no son considerados bosque

- No se establece limitación al uso de medios motorizados

- Habilita la minería en áreas rojas y amarillas

El proyecto que se está discutiendo contradice la Ley Nacional de Bosques, que promueve cada vez mayor superficie protegida. Ya la actual ley de Bosques vigente es inconstitucional y nada se ha podido hacer hasta ahora.

Prácticamente todos los sectores han manifestado abiertamente su rechazo a esta nueva ley, desde los académicos de las tres universidades nacionales de la provincia, las asociaciones ambientalistas, los campesinos y varios partidos políticos.

Una audiencia legislativa forzada:

Cuando quisimos, ante una legislatura vallada y fuertemente custodiada, ECO SITIO (RENACE) y muchas organizaciones, presenciar la reunión de la Comisión de Ecología de la Unicameral, pero fue imposible, en una situación de tensión que bordeaba el inicio de la represión. Forzados por esta situación la Unicameral llamó a Audiencia, ¿dónde? en el norte de la provincia, a casi doscientos kilómetros de la Capital, en un intento de obstaculizar la participación ciudadana e institucional.

Hoy estamos en un punto de quiebre: el jueves se realizará la Audiencia en Villa de María del Río Seco de una ley que de aprobarse como está, será el fin ecosistémico de la provincia, aumentarán los riesgos de inundaciones en muchos sectores y la degradación ambiental, paulatina pero inexorable, será heredada por nuestros hijos.

Fuente: Eco Sitio

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LO QUE HAY QUE ENTENDER:

LAS TRAMAS DEL TERRITORIO

El ordenamiento territorial del bosque nativo, historia y significación del proceso

Autoras:

  • Dra. Alicia Barchuk (aliciabarchuk@gmail.com)
  • Mgter. María Inés Chiotti (manechiotti@yahoo.com.ar)
  • Lic. María Alicia Noero (lilinoero@hotmail.com)
    Presidenta y Asesoras Legislativas
    COTBN-2009/2010

Toda persona tiene derecho a conocer la información sobre la realidad ambiental en la que vive, la legislación existente, y a participar en la elaboración de leyes, políticas públicas y proyectos socio-comunitarios, en defensa del ambiente y del territorio.

Esto además de ser central en el cuidado de la vida, nuestra comunidad y nuestro ecosistema, para el presente y el futuro de nuestra sociedad, está también regulado y garantizado por leyes nacionales de acceso a la información pública en materia ambiental y realización de estudios de impacto ambiental participativos, entre otras normativas.

La Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección del Bosque Nativo Nº26.331 del año 2007, se propone ordenar el territorio en función del cuidado del bosque nativo dada la importancia de su existencia para la vida y la escasez del mismo, como consecuencia del modelo de desarrollo imperante en las últimas décadas. Ese ordenamiento consiste en un mapa que zonifica el territorio y determina sus usos en tres colores, rojo, amarillo y verde, según su valor de conservación.

Los servicios eco sistémicos que el bosque nativo brinda y por los cuales deben ser protegidos, son múltiples: regulación climática, hídrica, absorción del dióxido de carbono, hábitat de poblaciones, conservación de la biodiversidad, salud, cultura, esparcimiento, historias y pertenencia, trabajo, alimentos, producción y desarrollo. Así mismo, estos servicios eco sistémicos son los que nuestra provincia necesita resguardar para prevenir catástrofes climáticas y socio-ambientales como las inundaciones, incendios, aluviones y sequias que los cordobeses ya conocemos y vivimos.

La ley de bosque nativo es de Orden Público, lo que significa que está por sobre cualquier interés particular o privado, ya que su razón es de vital importancia para el bien común de toda sociedad. Es por ello, que no puede ser concebida como una disputa intersectorial, su relevancia trasciende sectores y generaciones.

Cada provincia debe dictar su propia Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN) según las pautas y criterios establecidos por la Ley Nacional. De incurrir en legislaciones que vayan por debajo de los presupuestos mínimos establecidos, la normativa provincial sería inconstitucional.
La Ley Nacional es clara, no se puede desmontar, partiendo como piso mínimo de cobertura del territorio nacional, el bosque nativo existente desde el año 2007, a los fines de conservar, proteger y expandir dicho ecosistema para el desarrollo integral, sustentable y sostenible del país.

En Córdoba, durante los años 2009 y 2010 se desarrolló el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo en el marco de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (COTBN) siguiendo los parámetros nacionales de participación pública, debate político y fundamentación científica, dando como resultado la vigente Ley Provincial Nº 9.814 del año 2010, compuesta por un conjunto de artículos y el mapa correspondiente. La norma establece que deben ser conservados los bosques nativos de la provincia que se encuentren en la zona perteneciente a la Categoría de Conservación I (rojo) y a la Categoría de Conservación II (amarillo), y no se permitirá cambio de uso del suelo ni desmonte.

Sin monte no hay vida

Como el monte es vida, es también movimiento, esta es la razón por la cual la ley nacional plantea la actualización periódica de los mapas, cada 5 años, con el objetivo de ampliar la cobertura de bosque nativo existente. De lo contrario, se violaría el principio de no regresividad en materia ambiental.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba ha enviado a la Legislatura el Anteproyecto de Ley Nº20811/L/16 que incurre en claras irregularidades en cuanto a la esencia de su articulado, ubicándola por debajo de los presupuestos mínimos de protección del bosque nativo establecidos por la ley nacional, así como la falta de conocimiento público del mapa de zonificación actualizado y sus criterios de realización, los cuales están claramente establecidos por la ley nacional.

En el cuerpo de dicho anteproyecto, se permite entre otras cuestiones, el desmonte mediante el topado y rolado en zonas amarillas y rojas; se incluye la regulación de especies exóticas; no diferencia a los pequeños productores de los “productores formales”; propone que la autoridad encargada de aplicar la ley no sea más la Secretaría de Ambiente sino el Ministerio de Ciencia y Tecnología, violando la Ley Provincial de Ambiente; permite ejercer la actividad minera en zonas rojas y define a “bosques” solo a los que poseen “especies arbóreas maduras”, excluyendo los estratos herbáceos y arbustivos, lianas, enredaderas, musgos, helechos, fauna, microorganismos, es decir, alta biodiversidad; clave para garantizar los servicios eco sistémicos que brinda el bosque nativo y su conservación a perpetuidad. Es por todo lo expuesto que el citado anteproyecto de ley debe ser archivado, llevándose adelante la actualización de los mapas de ordenamiento territorial del bosque nativo conforme a la normativa vigente.

Las tramas del territorio

Lo que se discute, en concreto, son los usos del territorio y la posibilidad de avanzar con el desmonte sobre las zonas en donde aún se conservan bosques nativos, el noroeste cordobés y las sierras. De allí la importancia de la actualización de un mapa y su uso estratégico, no solo a nivel ecológico sino económico y socio-político. Definir el territorio cordobés en el contexto actual pone en juego un complejo entramado de actores e intereses que forman parte de las coberturas con las que se analiza el territorio, aunque vayan solapadas intencionalmente. En esta trama, el poder ejecutivo no termina de ejecutar, el poder legislativo no para de negociar a inicios de un año electoral, el poder nacional presiona al gobierno provincial, como si le interesara lo ambiental, fortaleciendo las incipientes alianzas locales que ocupan municipios y comunas estratégicas en las zonas rojas más caras de la provincia.

Mientras tanto, el monte está, enmarañado como la realidad.

 

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22 feb. 2017

Apareció el mapa del terror

 
La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (22/02/2017)
Bosques: el polémico mapa de ordenamiento territorial que propone el Gobierno 

Un borrador del mapa de ordenamiento territorial de los bosques nativos, que estaría siendo considerado por el Gobierno provincial, demuestra que en caso de aprobarse la polémica Ley de Bosques se eliminarían más del 50% de las áreas prioritarias para la conservación.
Este borrador se encuentra fechado a fines de diciembre del año pasado, pocos días antes de la fallida sesión en la Legislatura donde el oficialismo no pudo avanzar con la aprobación de la reforma a la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba. 
Si se compara esta versión con el informe del estado de implementación de la ley 6331, publicado por el Ministerio de Ambiente de la Nación, las razones para no dar a conocer el borrador de diciembre de 2016 saltan a la vista, y se evidencia la disminución de hectáreas de bosque nativo en áreas rojas.
En los mapas de ordenamiento, las zonas rojas representan sectores de muy alto valor de conservación del bosque que no deben transformarse, pudiendo realizarse actividades que no alteren sus atributos de conservación. Las zonas amarillas corresponden a un mediano valor de conservación, que no deben desmontarse pero pueden ser aprovechadas de forma sostenible. Las zonas verdes pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.
Según el Ministerio de Ambiente de la Nación, 2.923.985 hectáreas (ha) se encuentran incluidas dentro del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN). De éstas, un 82% se encuentran en zona roja, representando 2.393.791 ha y un 18% se asignaron a zona amarilla, con 530.194 ha. No hay zonas asignadas a la categoría verde. En el borrador de diciembre de 2016 se incluyen dentro del OTBN 3.775.340,27 ha, de las cuales 1.186.443,18 ha corresponden a zona roja, 1.965.824,28 ha a zona amarilla y 603.072,81 ha a zona verde. Es decir, si bien la superficie considerada en el ordenamiento se incrementa, el área protegida en la categoría roja se reduce en más del 50%, equivalente a 1.207.348 ha.
 
 
 
 
 
Para determinar si un área debe ser clasificada como roja, amarilla o verde se recurre a una serie de criterios que determinan un puntaje y se establecen líneas de corte sobre este puntaje. Por ejemplo un sitio puede tener un elevado valor de conservación si alberga un bosque maduro, si protege las cuencas al ubicarse en un terreno en pendiente o si alberga varias especies de fauna. Sumando las puntuaciones de estos criterios se establece una escala del 0 al 100, que indica el valor de conservación. Resulta notable que en el borrador sólo se incluya dentro de la categoría de máximo valor de conservación a las áreas con suelos de categoría VII y VIII, es decir aquellos que no son aptos en absoluto para las actividades económicas, por encontrarse anegados, erosionados o con alta salinidad.
Pero lo más discutible de este borrador es que no se aclara la metodología por la cual se determina las líneas de corte entre las categorías verde, amarilla y roja. Para que el ordenamiento territorial incluya dentro de la categoría roja a la totalidad de los bosques de la provincia, debería fijarse como línea de corte un valor mucho más bajo que el previsto en este borrador. Resguardar la totalidad de los bosques es un reclamo unánime de la población cordobesa, respaldado por la evidencia científica que indica que la desaparición de las áreas boscosas es alarmante, poniendo en riesgo la provisión de servicios ecosistémicos para toda la sociedad como la fijación de carbono y la protección contra inundaciones y sequías. Por otra parte, este proyecto atentaría contra el principio de no regresividad de la ley, al dejar sin protección áreas hasta ahora protegidas.
La línea de corte sugerida en el borrador se encuentra en 58 puntos. Esta elección sería desastrosa para el futuro del ambiente de la provincia. Bajo esta línea de corte, casi un tercio de los bosques abiertos son asignados a la categoría amarilla (231.888.06 ha de un total de 850.034,5 ha), lo que permitiría su uso ganadero mediante "rolado selectivo" de acuerdo al borrador de ley presentado en la legislatura el año pasado. Un examen del mapa muestra que estos bosques sacrificados corresponden a zonas de llanura. A diferencia de los bosques de zonas serranas, los bosques de llanura tienen mayor valor para la expansión ganadera en la provincia.
La elección de esta línea de corte afecta además a otros tipos de vegetación, que deberían ser indudablemente conservadas. Casi la totalidad de los "matorrales con emergentes" son clasificados bajo las categorías amarilla o verde (735.707,1 ha de un total de 856.361,2 ha). Este tipo de vegetación ha sido el blanco favorito de los planes de CARTEZ y otras asociaciones de empresarios ruralistas, quienes aseguran que el bosque nativo no puede recuperarse a partir de ambientes con arbustos y árboles jóvenes aislados. Por el contrario, sugieren que estas áreas requieren de "manejo ganadero" para su recuperación.
Por otra parte, llama la atención la inclusión de áreas sin bosque alguno dentro de la categoría roja. Por ejemplo, para llegar al total de 1.186.443,18 ha conservadas se incluyen dentro del rojo 6.521,13 ha de costra salina, 4.856,58 ha de pastizales y 44.767,98 ha de paisaje cultural (cultivos y zonas urbanas). Un examen del mapa muestra además la desaparición de las áreas de conservación a lo largo de los cursos de agua en las zonas de la llanura de la provincia.
 
 
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La Facultad de Psicología reclamó el “inicio de un nuevo proceso participativo”

 

La Universidad Nacional de Córdoba se sumó ayer al rechazo que desde diversos sectores se viene manifestando hacia la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN), que está siendo impulsada por el oficialismo en la Legislatura Unicameral. En la víspera y por unanimidad, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UNC aprobó una resolución que solicita a la Legislatura el “archivo definitivo del controvertido proyecto”, a la vez que pide al gobierno provincial el “inicio de un nuevo proceso, esta vez participativo, para la redacción de un nuevo proyecto que proteja los bosques nativos en lugar de reducirlos”. El profesor titular plenario de la mencionada facultad, Raúl Montenegro, fue quien presentó el proyecto de resolución. En el artículo 4º de dicha iniciativa, se solicita a la administración de Juan Schiaretti que “en futuros proyectos se considere a los bosques nativos y sus fisonomías asociadas de pastizales y arbustales nativos como un complejo de especies vivas, entre ellas la humana, que interactúan entre sí, asumiendo que dicha biodiversidad es esencial para garantizar la provisión natural de agua, la protección y regeneración de suelos, la estabilidad ambiental, el resguardo de la población ante grandes inundaciones y sequías, la agricultura y ganadería sustentables y las actividades económicas respetuosas de la salud y el ambiente”. Por su parte, el proyecto contempla el apoyo al requerimiento de las comunidades indígenas locales de Comechingones y Sanavirones para que “siempre sean consultadas antes de que decisiones gubernamentales y privadas afecten sus territorios y los ambientes ancestrales, en el marco de pleno respeto por la Convención 169 de Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. Al mismo tiempo, declara “la solidaridad con el actor José Luis Serrano y con el cantante Raly Barrionuevo en su defensa del bosque nativo”. Sobre el particular, Montenegro –quien también es presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente- comentó que la Facultad de Psicología se aprestaba a buscar que el Consejo Superior de la UNC “tome en cuenta los contundentes informes técnicos que desmoronan el proyecto y pida el archivo de la iniciativa”.

 

Convocan a nuevas movilizaciones

Las asambleas que conforman la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convocan a la realización de una nueva una marcha por las calles de nuestra ciudad para reclamar “participación” en el proceso de adecuación de la Ley de Bosques, que se está analizando en comisiones de la Legislatura. Los manifestantes llaman a concentrarse el 1 de marzo próximo a las 18 en la intersección de Colón y Cañada, para marchar hasta la plaza San Martín. “Tenemos que ser consultados y opinar”, demandaron a través de un comunicado. Justifican su reclamo en el artículo 19 de la Ley General del Ambiente (número 25.675) que señala que “toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general”. Como paso previo a la mencionada jornada, hoy por la tarde se desarrollarán dos caravanas en “defensa del bosque nativo” en las Sierras Chicas y en Villa Carlos Paz.

 

La Defensoría del Pueblo de Córdoba promueve un “amplio consenso”

El defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, encabezó ayer en nuestra ciudad una jornada técnica de “aportes para el consenso del proyecto de la nueva ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN)”. El panel de disertantes (foto) estuvo integrado por el ingeniero Daniel Di Giusto, director del Instituto de Ambiente de la Defensoría; la bióloga Alicia Ledesma, directora del Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba; y el ingeniero agrónomo Daniel Aoki, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Además, asistieron legisladores provinciales, intendentes, ambientalistas y representantes del sector agropecuario. En la oportunidad, Decara consideró que “la aprobación de una ley como ésta, que influirá sobre la calidad de vida de esta generación y las futuras, amerita un amplio marco de consenso, que debe basarse en el exhaustivo intercambio de opiniones entre los distintos actores involucrados”. En tanto, Di Giusto planteó una serie de objeciones técnicas al proyecto.

 

 

Fuente:  HOY Día Cordoba http://www.hoydia.com.ar/cordoba/bosques-desde-la-unc-piden-archivar-el-proyecto-oficial

 

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Published by GUARDIANES del Planeta Azul
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